lunes, 12 de septiembre de 2011

MAESTRAS/OS... Matemáticas para todas las edades

Y como el otro día fue de letras... hoy va de números. Hay muchísimos libros que trabajan los números para los más pequeños, pero no nos podemos olvidar de primaria y secundaria

Hoy empezamos con infantil y primer ciclo de primaria... Cursos posteriores para el próximo día.

"Mi primer libro de los números" de Eric Carle, todo un maestro de los libros educativos. Como siempre, de la editorial Kókinos. Aunque este trabaja los números de forma específica, también podéis usar "La pequeña oruga glotona", del mismo autor que da pie a trabajar las mates y además de los alimentos.


Y un libro precioso con unas ilustraciones divertidas de animales.  Se titula "Cabalgata de números" y es de Jakki Wood, editorial Juventud.

 
Y que no se nos olviden los recursos multimedias, ¡¡que nos salvan la vida de vez en cuando!! "Explora colores, números y papeles" de la editorial Barcelona Multimedia, ofrece una alternativa inteligente a los videojuegos. Se puede adaptar a diferentes niveles y trabaja la lectura, escritura, aritmética, geometría, música y dibujo.


Y no podemos olvidar que en Educación Primaria también se pueden ¡y deben! utilizar los libros para disfrutar y aprender, aquí os dejo algunas propuestas.

"Juegos de números" propone actividades e introduce los problemas de matemáticas de una forma muy divertida.¡¡¡ 100% RECOMENDABLE PARA PRIMER CICLO!!!!
 

Y la editorial Kalandraka nos ofrece una original propuesta en la que se mezclan números y rima, "Inventando números", de Gianni Rodari. Aquí os dejo un trocito del texto.

Inventando números
Gianni Rodari–¿Inventamos números?
–¡Vale!, los inventamos; empiezo yo. Casi uno, casi dos, casi tres, casi cuatro, casi cinco, casi seis.
–Son muy pocos. Escucha estos: un extramillón de billardones, una macronelada de trillones, un cuatrillonardo y un marabillón.
–Ahora yo inventaré una tabla: tres por uno, en casa hay un mulo; tres por dos, el buey come arroz; tres por tres, leche con café; tres por cuatro, bigotes de gato, tres por cinco, salto y brinco; tres por seis, ya no me veis; tres por siete, tarta y sorbete...


"Los números en la naturaleza" es un libro de imágenes reales muy completo, que nos ayuda a introducir las matemáticas con juegos, trabajando las decenas, centenas y millares, ordenar de menor a mayor y viceversa, reconocer comparativos, pares e impares, suma, resta, multiplicación y división... Editorial SM





No hay comentarios:

Publicar un comentario