martes, 16 de abril de 2013

CUENTOS DE PRIMAVERA. Cuentos de insectos: La mariquita gruñona, La canción de los grillos, la pequeña oruga glotona...


Son muchas las historias, relatadas en cuentos, que podemos encontrar sobre la primavera. Las flores, el bosque y los diferentes animalitos son personajes comunes de la literatura dedicada a los más pequeños/as.

En las próximas entradas, estos serán nuestros protagonistas.

Hoy empezaremos por los insectos, ese mundo de pequeños seres amados o temidos, con alas lustrosas y coloridas, terribles aguijones y ojos gigantes.

Y para comenzar nuestro increible Eric Carle. Su hiperfamosa " La Oruga glotona" es imprescindible si queremos hablar de la metamorfosis de la mariposa.


 
Aunque no creo que este libro necesite presentación, puesto que es todo un clásico, por si acaso, para los más despistados, decir que es totalmente comprensible para niños/as desde 2 años, y que sirve para hablar de los días de la semana, las comidas, los colores y los números del 1 al 5.
Muchas son las formas y las dinamizaciones que se crean con él, os pondré algunos ejemplos de como ampliar el trabajo tras la lectura. Es un libro con una estructura muy sencilla por lo que también da pie a realizar dramatizaciones desde bien chiquititos.





El mismo autor tiene otro protagonista entre el mundo de los insectos. "La mariquita gruñona" es antipática y maleducada. Tras horas de peleas con otros insectos, a la hora de la cena, habrá una gran sorpresa.

Otro de mis libros favoritos en cuanto a pequeños bichinos es "El viejo y la margarita". Un libro divertido, con una estructura clara que se repite página a página, que motiva al uso de las bibliotecas como lugares de investigación y con una sorpresa al final. Un viejo tiene una preciosa margarita que cuida cada día, ¡¡¡pero su jardín se llenará de diferentes insectos!!!, ¿cómo conseguirá el viejo salvar a su margarita?


Para aquellos que decidan trabajar este cuento en clase, el año pasado colgué una yincana en otro blog, aquí os pongo el enlace con el pdf de la yincana, para imprimir y preparar facilmente. la yincana trabaja lectoescritura, el vocabulario del cuento y los números del 1 al 5.


Un libro fácil de usar, y adecuado para trabajar el conteo, la resta y los colores en educación infantil (especialmente en 3 o 4 años) es "Diez pequeñas mariquitas"


Las diez mariquitas del cuento, van desapareciendo a medida que otros animalitos llegan junto a ellas... ¿qué les habrá pasado?

"El taller de las mariposas" es un libro espectacular de la editorial Barbar Fiore. Un grupo de artistas  son los encargados de diseñar los animales y plantas de un mundo todavía en construcción. EL reino animal y vegetal no debe ser mezclado, pero Odaer, un joven diseñador, creará una criatura capaz de volar y tan bella como una flor. Ideal para primaria.


¡Qué los disfrutéis!





1 comentario:

  1. ¡Gran Eric Carle! Sus libros son de aquellos que nunca se cansa una de releer. Y lo cierto es que, como bien ilustras, suelen mostrar grandes posibilidades didácticas además del disfrute de su lectura. Ahora, en primavera, son especialmente sugerentes :)

    Un saludo,
    Isa Romero Cortijo.

    "Pablito" está a punto de nacer...

    ResponderEliminar