miércoles, 27 de febrero de 2013

8 DE MARZO. MATERIALES PARA TRABAJAR LA COEDUCACIÓN EN SECUNDARIA

Como se acerca la señalada fecha del Día de la mujer, y aunque soy de la opinión de que los cuentos coeducativos deben utilizarse todo el año, os dejo aquí algunos materiales que pueden ayudaros a tratar estos temas en el aula.


Hoy empezamos por secundaria, pero en las próximas entradas añadiré otros documentos interesantes para infantil y primaria, así como un montón de buenos cuentos para leer en clase o en casa.

El primer enlace permite trabajar alrededor de la película "Las mujeres de verdad tienen curvas", una propuesta muy buena que rompe con los papeles de las mujeres en cine.

Unidad Didáctica para trabajar la película "Las mujeres de verdad tienen curvas" 

El siguiente material ya es casi un clásico en los institutos asturianos. "Ni ogros ni princesas" es un documento elaborado concienzudamente con un montón de propuestas de actividades y fichas para llevar a las aulas y trabajar los roles de género.




"Modelo para armar" trabaja la coeducación desde el lado masculino, porque sí, señores y señoras, ¡¡¡¡¡ la coeducación también es buena para los chicos!!!!!



Los siguientes documentos sirven para concienciar y evitar la violencia de género, trabajando la afectividad con cómics, fichas, reflexiones... os dejo varias propuestas, no dejéis de descargaros "Pillada por tí", que introduce el tema a través de una historia gráfica.







De todas formas, debo insistir, ¡LA COEDUCACIÓN NO ES PARA UNA SEMANA EN MARZO!, nuestras bibliotecas y nuestras unidades didácticas deberían ser siempre coeducativas, puesto que la coeducación es una actitud, una forma de relacionarse con el mundo y de educar, no un cuadernillo para utilizar con motivo del Día de la Mujer.

Por último, os pongo un enlace a una entrada anterior del blog, donde ya se compartían otros materiales coeducativos para la educación secundaria.

Más material para secundaria


miércoles, 20 de febrero de 2013

MATERIAL DE LECTOESCRITURA PARA EDUCACIÓN INFANTIL

Hoy realizamos en la biblioteca de la escuela un taller sobre como ayudar al desarrollo de la lectoescritura en casa, sin aburrir a los niños y niñas con las típicas cartillas de lectura. En el taller se entregó una documentación variada que puede ayudar a las familias a "jugar" con la lectura en casa.



El primer documento que os dejo, es un resumen de diferentes juegos que podemos hacer, sin gastar mucho dinero, en casa: memories de letras, cajas de letras, silabarios, lectoescritura en la cocina... Con materiales tan variados como cartulinas, espaguetis, galletas, plastilina, pegatinas...




Otros tres documentos para imprimir y preparar en casa: Un memory de letras, abecedarios en diferentes fuentes para imprimir en folios de colores y un juego de sílabas, de la más sencillita a la más complicada, para trabajar la metafonología. No son la panacea, pero si una alternativa rápida y económica para momento de ocio en casa.





En muchas ocasiones, en la biblioteca, las familias de educación infantil, me demandan cuentos escritos en mayúsculas o letra ligada, mucho más fáciles de "leer" para los más pequeños. Siempre recomiendo que lo único importante de un cuento es que lo disfruten, aunque lo tengamos que leer porque de momento no son lectores autónomos. De todas formas, aquí hay una os dejo una lista con algunos cuentos con letra sencilla y clara, adecuada para los lectores nóveles.


¡NO OLVIDEIS QUE LO ÚNICO QUE NECESITAMOS PARA QUE UN NIÑO O NIÑA DESARROLLE LA LECTURA, ES METERLE LAS GANAS EN EL CUERPO Y DAR EJEMPLO!


miércoles, 6 de febrero de 2013

CUENTOS DEL CIRCO. Olivia salva el circo, Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte...

Y en mis indagaciones entre la literatura infantil cirquense, me enseñaron unos cuantos nuevos títulos que no puedo dejar de poner aquí.


Empezaré con un tema controvertido, la escuela y sus métodos. Muchos son los documentales y películas recientes que hablan de una nueva escuela, más dinámica y enriquecedora. La literatura infantil también participa del debate, y aparecen textos como "La escuela de los niños felices", comparando de una forma interesante las enseñanzas de la escuela tradicional con las de otra en la que los niños serían felices.



 

 "Olivia salva el circo", fue sin duda la joyita de mis indagaciones. Una historia muy divertida y cercana a los niños y niñas, llena de humor y con una ilustración que complementa de forma perfecta el texto. La ya famosa cerdita,  tiene que explicar en clase su visita al circo, donde tuvo que actuar de forma eficaz y urgente para salvar el espectáculo.











Otro de los grandes descubrimientos es un cuento de Magali Le Huche, editado por AH pipala.
"Hector, el hombre extraordinariamente fuerte" es una delirante historia sobre un forzudo que debe guardar las apariencias y ocultar su lado más sensible y expresivo. El circo se verá metido en un pequeño lío del que saldrán gracias a aficiones de Hector.


"Bernardo y Canelo" narra la amistad entre un niño y un perro, que se divierten juntos aprendiendo a hacer malabares y trucos, tras una función del circo. El cuento es de Krahn y está editado por Ekaré.

Al papá de este cuento, le gusta tanto el circo, que decide escaparse cuando el espectáculo llega a su ciudad. "Papá escapó con el circo", de Fonde de Cultura Económica.


El último cuento de hoy es uno de esos pequeños libritos manejables y sencillos, ideales para los más pequeños/as. Combel ofrece, a buen precio, esta pequeña historia "Polo, el aprendiz de mago"

¡Espero que os gusten mucho!